Hace poco escuché, en una conversación de pasillo, como una profesora de Primaria recriminaba a otra compañera de Educación Infantil que en esta etapa "se perdía mucho tiempo" jugando con los niños/as y que esta circunstancia incidía negativamente en la preparación para primaria. Por supuesto excepto la frase entre comillas, he suavizado el comentario.
La profesora de Educación Infantil, muy prudente, no quiso "entrar al trapo", pero después me comentó que la compañera de primaria debería saber que:
- La etapa de Educación Infantil no es ninguna preparación para primaria, tiene un fin en sí misma, sus propios objetivos educativos y no solamente la iniciación de las habilididades lecto-escritoras que seguramente son a las que se refiere la "profesional".
- Como debería saber la profesora de primaria, el juego es la actividad infantil por excelencia y por lo tanto una fuente metodológica primordial para cualquier aprendizaje infantil, juvenil e incluso en personas adultas, cada etapa con juegos dedicados.
La misma "profesional" censuraba, días después en una sesión de evaluación de Primaria, a otra compañera por utilizar "jueguecitos" en Conocimiento del Medio, al hilo de un comentario sobre los buenos resultados académicos obtenidos al utilizar juegos educativos como recurso metodológico.
El BIENESTAR y la FELICIDAD bien entendidos, deberían empezar en la familia y continuar en la escuela como base para cualquier aprendizaje y la metodología fundamental en la escuela debería ser: EL JUEGO.
Lo peor de todo es que esta profesora es muy joven, hace poco que aprobó las oposiciones, está considerada como muy seria y trabajadora, y además lo hacían en su anterior colegio, por lo que se cree en posesión de la verdad absoluta.
A veces es necesario repasar los apuntes de la oposición.