29 noviembre 2009
Los beneficios de tocar un instrumento
25 noviembre 2009
Toma deberes
Desde que tengo uso de razón, y hace de eso menos tiempo que la edad que tengo, la solución de los maestros/as para ampliar conocimientos pasa por utilizar el tiempo libre de los niños/as con los "malditos deberes", como si el tiempo de ocio fuese un tiempo perdido que hubiese que rellenar con alguna actividad "productiva", como si la actividad escolar fuese escasa.
Todo esto se hacía y se hace con la aquiescencia de los padres/madres, que con la lógica preocupación por la educación de sus hijos, muchas veces recurren a terceras personas: profesores particulares, monitores/as de dudosa procedencia, el hijo/a de la vecina que sabe algo de inglés... Teniendo en sus manos todo un abanico de actividades que los hijos/as demanadan con la presencia de sus padres.
Si en nuestro trabajo se nos pide que ampliemos la jornada laboral en casa sin sentido apreciable por nuestra parte, nos indignamos y porfiamos por nuestro derecho al tiempo libre.
Si le ocurre a un compañero/a de trabajo nos solidarizamos y podemos llegar a manifestarnos en la calle con pancartas.
Pero si se lo hacen a nuestros hijos/as, es por su bien y para que no "pierdan el tiempo", para que amplien sus conocimientos.
Toma deberes. Porque sí. Porque a mi me los ponían de pequeño. Porque ¿que vas a hacer toda la tarde sin hacer nada?. Porque así completas las actividades del libro en casa. Porque el trabajo que no hagas en la escuela, lo debes terminar en casa.
La alternativa es: Un profesor/a particular para terminar los deberes, a veces son los padres/madres quienes asumen el papel y terminando por desquiciar a los niños y a ellos mismos, una academia de inglés por la tarde, que las sesiones de la mañana no son suficientes... que no le falte de nada a mi hijo/a.
Porqué las familias, que se toman en serio la educación de sus hijos/as no plantean unas actividades de ocio lúdicas (el juego es la principal actividad y fuente de aprendizaje de los niños/as en edad escolar), atractivas para sus hijos/as y para las mismas familias...
Juego, deporte, aire libre, lectura, música, cine, teatro, videojuegos, amigos, paseos, viajes, museos, bibliotecas, mascotas...
06 noviembre 2009
Sin leer ni escribir hasta los seis años
Pincha en la foto para seguir el enlace con la noticia de EL PAIS.COM
Lo dice Jesús Palacios de la Universidad de Sevilla, lo dice José Antonio Fernández Bravo experto en didáctica de las matemáticas en Ed. Infantil, lo dice Irene Balaguer de la asociación progresista de maestros Rosa Sensat, lo asegura un estudio de la Universidad de Cambridge (Ver entrada en este blog 18 de octubre) pero claro, una jornada escolar de más de ocho horas "concilia enormemente la vida familia" y si además escriben y leen mecanicamente a los cinco años, la conciencia queda tranquila. Lo malo es que hay "profesionales" de la enseñanza que se lo creen a pies juntillas: "mi mamá me ama, mi seño me mima" y se escuchan PERLAS como esta en alguna reunión: "Nos facilitaría mucho la labor en el 1º ciclo de Primaria que subieran leyendo y escribiendo de Ed. Infantil"