La evaluación de diagnóstico es una prueba que figura en la L.O.E. y que desarrollan las diferentes comunidades autónomas.
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, desde su Oficina de Evaluación intenta medir el grado de conocimientos de tipo conceptual (no de capacidades ni destrezas como dice su marco teórico) que tienen los alumnos/as de 4º de Primaria en las áreas de Lengua y literatura, Matemáticas, Conocimiento del medio y en aquellas donde a la administración le ha dado por invertir recursos: el inglés y las nuevas tecnologías (T.I.C.), y nos quieren hacer creer que tiene un carácter de evaluación interna.
Aunque intentan disfrazar esta prueba de "carácter formativo", el procedimiento en sí mismo no tiene ningún rasgo que lo confirme. Al hacerse por sorpresa, se hace fuera de cualquier contexto que suponga una formación para el alumno/a. Tampoco puede medir ninguna capacidad porque no implica la utilización de los conocimientos de los niños/as para nada.
Esta fotografía, aparentemente inocente, debería escandalizar a cualquier persona que conozca las premisas para realizar una evaluación con garantías de éxito y un mínimo de coherencia a unos niños/as de Primaria.
Estoy diciendo que NO es formativa, NI evalúa las competencias básicas, porque:
Esta fotografía, aparentemente inocente, debería escandalizar a cualquier persona que conozca las premisas para realizar una evaluación con garantías de éxito y un mínimo de coherencia a unos niños/as de Primaria.
Estoy diciendo que NO es formativa, NI evalúa las competencias básicas, porque:
- Se realiza fuera de contexto y de su entorno habitual (aula diferente) y horario diferente.
- Es un ejercicio, sin ninguna significatividad para los niños/as
- El pasante es una persona diferente y el ambiente es de prueba sumaria (Forma abreviada de enjuiciar en asuntos de urgencia o de carácter meramente posesorio).
- La prueba viene diseñada desde agentes externos al colegio y es general para toda la Comunidad Castellano-Manchega, por lo tanto no tiene en cuenta ni los conocimientos previos ni el currículo trabajado por en cada colegio.
- Vista la imágen es seguro que la prueba es intimidatoria para ellos (parece un exámen de la universidad, donde con el Plan Bolonia tienden a desaparecer).
- No tiene en cuenta áreas en las que el niño/a desarrolla su creatividad en estas edades: la plástica, la música y la educación física.
- Es un ejercicio, sin ninguna significatividad para los niños/as
- El pasante es una persona diferente y el ambiente es de prueba sumaria (Forma abreviada de enjuiciar en asuntos de urgencia o de carácter meramente posesorio).
- La prueba viene diseñada desde agentes externos al colegio y es general para toda la Comunidad Castellano-Manchega, por lo tanto no tiene en cuenta ni los conocimientos previos ni el currículo trabajado por en cada colegio.
- Vista la imágen es seguro que la prueba es intimidatoria para ellos (parece un exámen de la universidad, donde con el Plan Bolonia tienden a desaparecer).
- No tiene en cuenta áreas en las que el niño/a desarrolla su creatividad en estas edades: la plástica, la música y la educación física.
- No se busca cómo utiliza el alumno los conocimientos que tiene porque es un simple EXÁMEN.
Esta prueba no puede medir NADA excepto el susto de los niños/as que la sufren y el grado de desconocimiento de quien ha ordenado que se efectúe en estas condiciones, por lo tanto es lógico que los resultados derivados de esta prueba sean catastróficos, porque están viciados en su origen, en su desarrollo y en su aplicación.
Comento como madre y claro estudiante de 5º de psicopedagogía ( con Elena).
ResponderEliminarCuando mis compañeros- maestros ejerciendo- me hablan de estas pruebas en clase siento una necesidad de objeción hacia ellas, es decir me niego a que se las pasen a mis hijos ( nadie me pidió permiso para ello)...Sin embargo una Profesor Terapéutico (como es mi caso)u orientador, siempre debemos pasar a los papás una hoja para pedir permiso sobre cualquier test, prueba ...etc.
Mis hijos han vivido felices esas pruebas, llegaban a casa ilusionados...supongo que por ser un día diferente, porque dicen que están tiradas y son muy fáciles( tienen 9 años, son gemelos)y sobre todo PORQUE NO SABEN QUE LES EVALUAN ...la presión de una nota.
¿No sé si son una excepción a lo que Brillantemente y concienzudamente comentas...?
¿ Por que no me piden permiso para estas pruebas como madre? ...Porque me gustaría preguntarles a ellos si desean hacerlo..más que acatarlo porque sí...
Te dejo un par de enlaces por si te son útiles:
http://musicameruelo.wordpress.com/
http://donlumusical.wordpress.com/
http://vega2eso.blogspot.com/
http://www.educacionmusical.es
Gracias Carmenchu, ya conocía esos enlaces, sí son útiles, ya lo creo. En mi cole SI saben que les evalúan y llevan un mes muy nerviosos. Por cierto el resultado ha sido DESASTROSO. Los niñ@s no tienen capacidades de comunicación, matemática.... Algo falla en todo esto y creo que sé lo que es.
ResponderEliminar