Competencias TIC
Como consecuencia de una evaluación de diagnóstico que se realizó al nivel de 4º de primaria en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha, se concluye que los niños/as del colegio donde trabajo y que son objeto de esta evaluación tienen una competencia TIC (tecnología de la información y la comunicación) baja o muy baja.
Además de la especialidad de música, me encargo de la coordinación TIC del centro. Dentro de esa tarea y a pesar de la ambigüedad con que la administración trata a estos puestos, está el compromiso de fomentar entre profesores/as y alumnos/as del centro la utilización de las TIC.
Para ello y como quiera que en la etapa de Primaria no existe horario específico dedicado a desarrollar esta competencia, me ofrecí a efectuar un apoyo con tratamiento TIC en materias curriculares (Conocimiento del Medio, Lengua,…). La disponibilidad de mi horario solamente permite efectuar este apoyo desde 4º de Primaria y de forma quincenal a cada grupo (12 alumnos/as) para que cada alumno ocupe un puesto informático en la sala ALTHIA.
Por lo tanto conozco de primera mano la competencia de mis alumnos/as en este ámbito, por otro lado muy valorado por ellos/as ya que esperan esta actividad con entusiasmo y si por cualquier causa (principalmente sustituir a profesores/as ausentes) no se efectúa, el disgusto es mayúsculo.
Después de 7 meses de efectuar dicho apoyo (alrededor de 14 sesiones para cada niñoa/a) se realiza la evaluación de diagnóstico.
Para entonces los niños/as de 4º de primaria de este colegio:
• Utilizan un cuaderno informático donde anotan todas las incidencias, actividades, programas utilizados, páginas web visitadas realizadas en cada sesión. Para ello manejan un procesador de texto estándar: Microsoft Word. En el que introducen texto, cambian de tipología, añaden imágenes y enlaces externos (links). Imprimen el resultado al final de cada trimestre.
• Usan programas educativos comerciales relacionados con las áreas en las que reciben apoyo: Conocimiento del medio, lengua, plástica… Zoo de Madrid, Mi increíble cuerpo Humano, Crea tus comics con los Pitufos.
• Están registrados en la página web del colegio, lo que les habilita para la utilización del foro de los alumnos/as (Cajón de sastre), el chat del colegio, subir contenido a la sección de alumnos, subir y bajar archivos de la sección “Descargas”, seguir los distintos enlaces de juegos, recursos educativos de la sección “Enlaces”, buscar información en el enlace “Wikipedia” que aparece en el menú izquierdo, hacer lo mismo con el enlace “Google” tanto de texto como de imagen, participar en concursos a través de los diferentes enlaces propuestos tanto desde el colegio (Exprésate con igualdad) como externos propuestos por páginas infantiles, opinar en encuestas sobre temas propuestos en la página del colegio y en páginas infantiles.
Si bien no todos/as tienen los mismos niveles de competencia estos niños/as NO TIENEN UN NIVEL BAJO O MUY BAJO.
Entonces ¿Qué ha fallado en esta evaluación? ¿Con qué criterios se ha hecho? ¿Qué instrumentos se han utilizado?
No hay comentarios:
Publicar un comentario