01 mayo 2009

"Ampliación y extensión del horario escolar"





La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha está proponiendo a los Ayuntamientos, previa aprobación de proyectos, financiación para la organización de actividades durante el período estival bajo la denominación: “ampliación y extensión del horario escolar”
En su afán de dar servicio a sus convecinos, los Ayuntamientos están poniendo manos a la obra y solicitan de los colegios ayuda para la elaboración de dichos proyectos.
Los colegios, atentos a las necesidades de los Ayuntamientos y deseosos de una colaboración fluida, animan a la participación de los Consejos Escolares.

Parece una fórmula de éxito:
  • Los padres y madres están tranquilos porque sus hijos/as están atendidos en el colegio durante el verano.

  • En los proyectos, para dotarlos de contenido curricular, aparecen actividades de repaso de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio. Si bien reservan algún tiempo para actividades más “lúdicas”.

  • Los Ayuntamientos responden a las demandas de sus conciudadanos, por lo que padres y madres quedan tranquilos ante el problema de conciliación laboral durante las vacaciones de sus hijos/as.

  • La Administración regional (competente en educación) atiende a una vieja reivindicación de las asociaciones de padres/madres y cumple lo anunciado en el programa electoral del partido que ejerce el poder.

Pero… ¿A alguien le preocupa el bienestar de los niños/as?

"...la finalidad de la educación de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar" (Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo; Decreto 68/2007 de 29-05-2007 donde se establece el currículo de la Ed. Primaria en la Cdad. Autónoma de Castilla-La Mancha)

  • A los padres y madres que se les oferta desde una institución pública la extensión del horario lectivo a los meses de verano, se les debería hacer la siguiente pregunta: ¿Te gustaría que tu empresa te dejara sin vacaciones? ¿No tienes otra alternativa para tus hijos/as que: Más de lo mismo durante los meses de calor? Entérate bien de lo que la administración (local y regional) quiere ofrecer a tus hijos/as en materia educativa durante este período. Pregunta a tu hijo/a si está interesado/a. Pregúntate a ti mismo si es lo que quieres para tus hijos/as.
  • En el citado Decreto 68/2007, se habla del “…necesario desarrollo de las habilidades sociales, del sentido artístico, la creatividad y la afectividad”. Aprovechemos pues las vacaciones para desarrollar estas capacidades y NO más de lo mismo. ¡¡Como para aborrecer las Matemáticas, la Lengua, el Conocimiento del Medio!! ¡¡Ojo!! No siempre más, es mejor. ¿No existe otro tipo de desarrollo de las habilidades de comprensión, de expresión oral, de lectura, de escritura, de cálculo más que el que te ofrecen en los libros de texto? ¿De verdad tienen que repasar lo mismo?
    a/ Si cumplieron los objetivos del curso ¿para qué más?
    b/ Si no los cumplieron ¿Porqué no se cambia de estrategia para que no se corra el peligro de aborrecer esas áreas?
  • Los Ayuntamientos responden a las demandas de sus conciudadanos, pero los niños y niñas ¿no son también ciudadanos suyos? ¿No necesitan una mejor política de servicios? ¿No existen actividades alternativas y escogidas con imaginación? a…., puede ser que los niños/as no tienen edad para votar. Si con un gran esfuerzo presupuestario, de capital humano y de medios, se atendía a unos niños durante el período lectivo normal, ¿cómo puedes mantener la misma calidad con una pequeña subvención?
  • El partido que ostenta el poder en la Administración Regional ya anunciaba, en período electoral, algo como esto: “Padres/madres, cubriremos el espacio vacacional de vuestros hijos…” Y deja en manos de las administraciones locales (a través de pequeñas subvenciones) una tarea de la que la propia Junta es responsable: la Educación. No parece serio, ni siquiera puede calificarse de “un tímido intento”, cumplir de esa forma una promesa electoral hecha a los padres/madres de la región.

¿Quién se preocupa por la educación y el bienestar de los niños y niñas?

Alternativas en una próxima entrega.

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