Lo prometido es deuda, he aquí unas cuantas ideas para estas vacaciones:
- Pregunta a tus hijos/as qué quieren hacer este verano. Ofréceles alternativas, ideas, experiencias… Hazles responsables de su actividad vacacional. (antes de preguntar es necesario tener buscadas alternativas e ideas).
- Anima a tus hijos/as a relacionarse con niños/as de la misma edad e intereses. Generalmente ellos ya tienen amigos/as. Fomenta la amistad con sus iguales en parques, piscina, campo, excursiones, fiestas, vecindario…
- Fortalece lazos familiares a través del trato con primos, tíos, abuelos... Programa actividades junto a ellos: escribe cartas, recetas de cocina de la “abuela”, habla por el “chat”, por teléfono, breves estancias con ellos, paseos, visitas, ayuda a algún mayor o niño más pequeño.
- Aprovecha el buen tiempo y anímales a realizar actividades al aire libre: piscina, caminatas por el campo, parque, patio, calle. (Yunquera todavía conserva el casticismo de un pueblo).
Infórmate de la oferta de campamentos (no urbanos) que se ofrecen en estas fechas. Animándole a apuntarse con un amigo/a (No más de 15 días) - Visita, con ellos, pueblos de alrededor; rutas culturales, monumentos, emplazamientos etnológicos (Ruta del románico, iglesias, palacios, lavaderos, casas consistoriales…) Aprovecha estos viajes y charla con ellos durante la comida, la sobremesa, el “siesteo”…
- Comprueba ¿qué sabe tu hijo/a? Busca el momento, algún rato suelto para que él/ella te enseñe lo que sabe (seguro que te sorprenderá y de paso puedes averiguar sus intereses).
- Anímale a la lectura, disfrutando juntos de cualquier libro que sea adecuado a su edad (Pregunta en el colegio o la biblioteca municipal).
- Visita con ellos la biblioteca municipal e incluso otras cercanas: la provincial de Guadalajara, Azuqueca…
- Organizad un viaje de compra de libros a Madrid: Casa del libro, Caixa Forum, FNAC, El Corte Inglés, etc. Son librerías y comercios donde se la oferta es enorme y atractiva.
- Planea con él o ella temas de investigación de su interés y busca, también con él/ella, información en la biblioteca, en internet, preguntando a la gente del pueblo…
- Busca en el entorno actividades de aventura adecuadas a su edad: equitación, natación, senderismo, bicicleta, cars… y anímale a practicarlas (Si es posible acompáñale tú)
- Busca recetas de cocina asequibles para ellos/as y “meted las manos en la masa”.
- Aprovecha el tiempo vacacional para atender a su mascota: visita al veterinario, e implícales en las tareas de limpieza y cuidado de su cubículo, de sus paseos, entrenamiento, etc.
- Busca información sobre manualidades y realiza alguno con ellos/as, a poder ser que tenga una aplicación práctica.
- Puedes animarles a intervenir en tareas de la casa: limpieza de su cuarto, poner y quitar la mesa, ayudar en pequeños recados al mercado…
- Cómprales un helado, o mejor, busca una receta y haz uno con ellos/as.
- Practica algún deporte que sea del agrado de todos. Buscad otro tipo de canchas, otros deportes menos habituales…
- Pregunta por sus gustos musicales; háblale de los tuyos y comparte canciones, coplillas, rimas… Cantad juntos en casa, durante los juegos, en los viajes…
- Confecciona un “libro de bitácora” (diario en el que se anota una actividad) de vuestras vacaciones: fotografías, dibujos, mapas, anécdotas, comidas, situaciones…
- Inicia un “blog” con ellos, existen muchas páginas para editar “blogs” que ellos mismos pueden manejar, completar y trabajar. Eso sí, necesitarás un ordenador y conexión a internet.
- Juega con ellos/as a la consola digital. Interésate por sus logros y habilidades con estos aparatos.
- Disfruta con ellos/as de los dibujos animados, que te cuentes sus favoritos, sus aventuras, sus personajes…
- ……….
No hay comentarios:
Publicar un comentario