24 mayo 2009

La Música en la escuela



Al hilo de un trabajo de investigación dirigido por el profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid Dr. Luis Fernando Vílchez Martín, titulado "Inteligencia musical y aplicaciones educativas", destaco unos comentarios sobre la opinión que la mayoría los profesores de música en Primaria y Secundaria Obligatoria tienen respecto a la actividad musical en la escuela:

"La Música es una asignatura de emociones, sensaciones, de práctica y creatividad. Por eso los profesores insistimos en partir de la práctica musical antes que de la teoría, no ya sólo como estrategia motivadora, sino basándose en la propia naturaleza de este producto de la creación humana..."

" Música es "praxis", oírla, interpretarla, sentirla, vivirla, gustarla..."

"Emsamblar bien teoría y práctica, con predominio de esta última, enfatizándose los ejercicios y actividades: a este enfoque se apuntaría la mayoría..."

Comparto con mis colegas esta prevalencia de la práctica sobre la teoría en las etapas de Ed. Infantil y Primaria, incluso la Secundaria Obligatoria. Para justificar esta posición me baso en las siguientes fundamentaciones psicológicas:

Si partimos de las premisas que el autor del modelo de Inteligencias Múltiples, Howard Gardner, una de las cuales es la Inteligencia Musical, junto con otras: cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal, naturista... y que éstas y sobre todo la que aquí importa (Int. Musical) contienen diversas subinteligencias: ejecución instrumental, el canto, la escritura musical, la crítica y la apreciación musical.

Y según este autor la inteligencia es la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones y todas estas subinteligencias tienen un carácter práctico muy marcado, a pesar de que la musical y la lingüística son consideradas las inteligencias de carácter más abstracto por no depender del mundo físico.

El anteriormente citado estudio del Dr. Vilchez, añade: "...Si además de lo anteriormente expuesto, atendemos a las aportaciones de Goleman y Salovey sobre la inteligencia emocional, la vinculación de ésta y la inteligencia musical, aparece como una hipótesis plausible".

De todo lo anteriormente expuesto concluyo que todo lo que hacemos en clase de música: Oír, interpretar, vivir y gustar la música, generar emociones, sensaciones, actividades de práctica y creatividad, es en definitiva contribuir en gran medida al desarrollo de la Inteligencia Musical, de la Emocional, de la Interpersonal, de la Intrapersonal, de la Espacial, de la Lógico-Matemática, de la Lingüística...

La Música parece, por tanto, una asignatura muy completa.

17 mayo 2009

Cuando las cosas se hacen mal



Como estaba anunciado, la Junta de Comunidades va a subvencionar al Ayuntamiento de Yunquera con 6.000 € para que organice una "escuela de verano" durante los meses de Julio y Agosto, que contribuya al programa de "éxito escolar".

La noticia, "a priori", aparece como un esfuerzo de la administración por evitar el fracaso escolar; pero tiene víctimas "colaterales" o "inocentes": Los niños/as.

Si alguien ha leído este blog conocerá mi total oposición a este desaguisado tintado de buenas intenciones por parte de la Junta de Comunidades, del Ayuntamiento, de los padres/madres, de algún profesor/a.


  1. La Junta cumple con sus promesas electorales hacia sus votantes, despachándose con una cicatera subvención, teniendo las competencias en Educación todo el año.

  2. El Ayuntamiento encantado por prestar un servicio público a sus convecinos, pero parece ser que solamente a los adultos, pues los niños/as no han sido consultados para recibir este "servicio".

  3. Algunos padres/madres encantados de mantener en el colegio a sus hijos/as durante el verano.

  4. Algunos profesores/as no ven inconveniente en insistir dos "mesecillos" más con contenidos ya vistos en invierno. Lo mismo cambian de metodología, como es verano...

Observesé que nadie a preguntado a los principales implicados: LOS NIÑOS/AS.

Ni se les pregunta, ni se les preguntará, parece que a nadie le importa su educación y menos la de aquellos que no han superado los objetivos durante el invierno.

Se les condena a un tórrido verano sobre los libros de texto creyendo que "más de lo mismo" es una metodología eficaz. A cualquiera se le ocurre que, si no se consiguen los objetivos educativos durante el período lectivo, obrando de la misma forma y en condiciones más desfavorables, los resultados van a ser peores. Eso sí, alguien va a sufrir más.


Cuando las cosas se hacen mal...

10 mayo 2009

Cuando las cosas se hacen bien

La Fundación SM con la colaboración de la Sociedad Española para la Educación Musical, ha organizado el 1º encuentro de profesores de música, los días 8 y 9 de Mayo.



He tenido la suerte de asistir al encuentro y ser testigo del esfuerzo de Fundación SM, Grupo Editorial SM y Sociedad Española para la Educación Musical, todas ellas instituciones privadas (y no soy dudoso defendiendo a "lo público"), para ofrecer la posibilidad a más de 670 profesores de todos los puntos de la geografía española, de trabajar juntos, de formarse y de reivindicar la educación musical como pilar fundamental en la formación del individuo.

Una organización impecable, un espacio impresionante (IFEMA), un despliegue de medios técnicos y humanos magnífico (y soy veterano en esto).

Parecería a primera vista una encerrona para vender algo (grupo editorial) pero NO. El esfuerzo fué totalmente serio (quizá la fundación tenga algo que ver) o por lo menos han sido tan elegantes y sutiles que no nos hemos enterado.

En la actividad de clausura se formó un coro con todos los participantes que, dirigidos por Igancio Yepes (el hijo de Narciso) cantamos varios temas a cuatro voces y primera vista (se supone que éramos profesores/as de música) y allí se pudo ver las caras de emoción y satisfacción (en diferentes niveles) de los participantes y organizadores/as.
Y es que, cuando las cosas se hacen bien.........

Continuará.

07 mayo 2009

Ideas para la actividad vacacional



Lo prometido es deuda, he aquí unas cuantas ideas para estas vacaciones:

  • Pregunta a tus hijos/as qué quieren hacer este verano. Ofréceles alternativas, ideas, experiencias… Hazles responsables de su actividad vacacional. (antes de preguntar es necesario tener buscadas alternativas e ideas).

  • Anima a tus hijos/as a relacionarse con niños/as de la misma edad e intereses. Generalmente ellos ya tienen amigos/as. Fomenta la amistad con sus iguales en parques, piscina, campo, excursiones, fiestas, vecindario…

  • Fortalece lazos familiares a través del trato con primos, tíos, abuelos... Programa actividades junto a ellos: escribe cartas, recetas de cocina de la “abuela”, habla por el “chat”, por teléfono, breves estancias con ellos, paseos, visitas, ayuda a algún mayor o niño más pequeño.

  • Aprovecha el buen tiempo y anímales a realizar actividades al aire libre: piscina, caminatas por el campo, parque, patio, calle. (Yunquera todavía conserva el casticismo de un pueblo).
    Infórmate de la oferta de campamentos (no urbanos) que se ofrecen en estas fechas. Animándole a apuntarse con un amigo/a (No más de 15 días)

  • Visita, con ellos, pueblos de alrededor; rutas culturales, monumentos, emplazamientos etnológicos (Ruta del románico, iglesias, palacios, lavaderos, casas consistoriales…) Aprovecha estos viajes y charla con ellos durante la comida, la sobremesa, el “siesteo”…

  • Comprueba ¿qué sabe tu hijo/a? Busca el momento, algún rato suelto para que él/ella te enseñe lo que sabe (seguro que te sorprenderá y de paso puedes averiguar sus intereses).

  • Anímale a la lectura, disfrutando juntos de cualquier libro que sea adecuado a su edad (Pregunta en el colegio o la biblioteca municipal).

  • Visita con ellos la biblioteca municipal e incluso otras cercanas: la provincial de Guadalajara, Azuqueca…

  • Organizad un viaje de compra de libros a Madrid: Casa del libro, Caixa Forum, FNAC, El Corte Inglés, etc. Son librerías y comercios donde se la oferta es enorme y atractiva.

  • Planea con él o ella temas de investigación de su interés y busca, también con él/ella, información en la biblioteca, en internet, preguntando a la gente del pueblo…

  • Busca en el entorno actividades de aventura adecuadas a su edad: equitación, natación, senderismo, bicicleta, cars… y anímale a practicarlas (Si es posible acompáñale tú)

  • Busca recetas de cocina asequibles para ellos/as y “meted las manos en la masa”.

  • Aprovecha el tiempo vacacional para atender a su mascota: visita al veterinario, e implícales en las tareas de limpieza y cuidado de su cubículo, de sus paseos, entrenamiento, etc.

  • Busca información sobre manualidades y realiza alguno con ellos/as, a poder ser que tenga una aplicación práctica.

  • Puedes animarles a intervenir en tareas de la casa: limpieza de su cuarto, poner y quitar la mesa, ayudar en pequeños recados al mercado…

  • Cómprales un helado, o mejor, busca una receta y haz uno con ellos/as.

  • Practica algún deporte que sea del agrado de todos. Buscad otro tipo de canchas, otros deportes menos habituales…

  • Pregunta por sus gustos musicales; háblale de los tuyos y comparte canciones, coplillas, rimas… Cantad juntos en casa, durante los juegos, en los viajes…

  • Confecciona un “libro de bitácora” (diario en el que se anota una actividad) de vuestras vacaciones: fotografías, dibujos, mapas, anécdotas, comidas, situaciones…

  • Inicia un “blog” con ellos, existen muchas páginas para editar “blogs” que ellos mismos pueden manejar, completar y trabajar. Eso sí, necesitarás un ordenador y conexión a internet.

  • Juega con ellos/as a la consola digital. Interésate por sus logros y habilidades con estos aparatos.

  • Disfruta con ellos/as de los dibujos animados, que te cuentes sus favoritos, sus aventuras, sus personajes…

  • ……….

03 mayo 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Un vídeo de uno de los pedagogos más lúcidos: Ken Robinson


La actividad vacacional




La actividad vacacional es tan enriquecedora o más que la lectiva.


Supervisada por los padres, implica:

  • Autogestión del tiempo libre, animando al niño/a a programar su jornada vacacional.

  • Actividades significativas (aquellas que tienen valor e importancia para el niño/a). Si tienen dificultades en materias curriculares es contraproducente insistir durante el verano. Si no tienen dificultades, se corre el riesgo de caer en el aburrimiento.
  • Ampliación de lazos de amistad con sus iguales y con la familia: padres, abuelos, tíos, primos…
  • Planificación de actividades al aire libre. (No del patio del colegio, que es continuación sin techo del aula)
  • De conocimiento del municipio: sus servicios, sus instalaciones, sus tradiciones, sus comercios, sus vecinos, su actividad diaria ignorada en gran medida por tener que asistir al colegio en invierno.
  • De verdadero compromiso de los padres con la educación de sus hijos.

Todo lo que no sea actividad vacacional, tiene el riesgo de dejar a niños/as en manos de quien, generalmente, ofrecen más de lo mismo.

(Siguiente entrega: Ideas para la actividad vacacional.)

01 mayo 2009

"Ampliación y extensión del horario escolar"





La Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha está proponiendo a los Ayuntamientos, previa aprobación de proyectos, financiación para la organización de actividades durante el período estival bajo la denominación: “ampliación y extensión del horario escolar”
En su afán de dar servicio a sus convecinos, los Ayuntamientos están poniendo manos a la obra y solicitan de los colegios ayuda para la elaboración de dichos proyectos.
Los colegios, atentos a las necesidades de los Ayuntamientos y deseosos de una colaboración fluida, animan a la participación de los Consejos Escolares.

Parece una fórmula de éxito:
  • Los padres y madres están tranquilos porque sus hijos/as están atendidos en el colegio durante el verano.

  • En los proyectos, para dotarlos de contenido curricular, aparecen actividades de repaso de Matemáticas, Lengua y Conocimiento del Medio. Si bien reservan algún tiempo para actividades más “lúdicas”.

  • Los Ayuntamientos responden a las demandas de sus conciudadanos, por lo que padres y madres quedan tranquilos ante el problema de conciliación laboral durante las vacaciones de sus hijos/as.

  • La Administración regional (competente en educación) atiende a una vieja reivindicación de las asociaciones de padres/madres y cumple lo anunciado en el programa electoral del partido que ejerce el poder.

Pero… ¿A alguien le preocupa el bienestar de los niños/as?

"...la finalidad de la educación de la Educación Primaria es proporcionar a todos los niños y niñas una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar" (Ley orgánica 2/2006 de 3 de Mayo; Decreto 68/2007 de 29-05-2007 donde se establece el currículo de la Ed. Primaria en la Cdad. Autónoma de Castilla-La Mancha)

  • A los padres y madres que se les oferta desde una institución pública la extensión del horario lectivo a los meses de verano, se les debería hacer la siguiente pregunta: ¿Te gustaría que tu empresa te dejara sin vacaciones? ¿No tienes otra alternativa para tus hijos/as que: Más de lo mismo durante los meses de calor? Entérate bien de lo que la administración (local y regional) quiere ofrecer a tus hijos/as en materia educativa durante este período. Pregunta a tu hijo/a si está interesado/a. Pregúntate a ti mismo si es lo que quieres para tus hijos/as.
  • En el citado Decreto 68/2007, se habla del “…necesario desarrollo de las habilidades sociales, del sentido artístico, la creatividad y la afectividad”. Aprovechemos pues las vacaciones para desarrollar estas capacidades y NO más de lo mismo. ¡¡Como para aborrecer las Matemáticas, la Lengua, el Conocimiento del Medio!! ¡¡Ojo!! No siempre más, es mejor. ¿No existe otro tipo de desarrollo de las habilidades de comprensión, de expresión oral, de lectura, de escritura, de cálculo más que el que te ofrecen en los libros de texto? ¿De verdad tienen que repasar lo mismo?
    a/ Si cumplieron los objetivos del curso ¿para qué más?
    b/ Si no los cumplieron ¿Porqué no se cambia de estrategia para que no se corra el peligro de aborrecer esas áreas?
  • Los Ayuntamientos responden a las demandas de sus conciudadanos, pero los niños y niñas ¿no son también ciudadanos suyos? ¿No necesitan una mejor política de servicios? ¿No existen actividades alternativas y escogidas con imaginación? a…., puede ser que los niños/as no tienen edad para votar. Si con un gran esfuerzo presupuestario, de capital humano y de medios, se atendía a unos niños durante el período lectivo normal, ¿cómo puedes mantener la misma calidad con una pequeña subvención?
  • El partido que ostenta el poder en la Administración Regional ya anunciaba, en período electoral, algo como esto: “Padres/madres, cubriremos el espacio vacacional de vuestros hijos…” Y deja en manos de las administraciones locales (a través de pequeñas subvenciones) una tarea de la que la propia Junta es responsable: la Educación. No parece serio, ni siquiera puede calificarse de “un tímido intento”, cumplir de esa forma una promesa electoral hecha a los padres/madres de la región.

¿Quién se preocupa por la educación y el bienestar de los niños y niñas?

Alternativas en una próxima entrega.